Translate

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un tutorial para una marioneta que no es un tutorial...Parte I

Pues empezamos bien, menudo titulito ¿no? pero todo tiene su explicación. El tutorial de hoy es un paso a paso, si, para hacer una marioneta (o títere, que no es de la de hilos), si, pero no puedo ser tan arrogante como para decir que voy a hacer un tutorial de algo que nunca he hecho, con un material que nunca he usado, modelando a un tamaño al que nunca he modelado... así que es un tutorial que no es un tutorial, más bien lo considero como... un experimento del que os hago partícipes, pero bueno, no me enrollo más y os cuento.

Navegando encontré la página de una pedazo de artista, Lauren Brevner, que esculpe y pinta que es una pasada (su página aqui, pero no sé si os servirá de mucho porque al ir a buscarla hoy para escribir la entrada he visto que ha puesto su acceso privado). Ella hace muñecas articuladas, y contaba por encima cómo las hacía, a mi me pareció muy ambicioso el intentar hacer una muñeca entera y pensé ¿por qué no una marioneta? y este es el resultado

Para empezar vamos a trabajar con los siguentes materiales:





Bola de porexpam
Papel film (de los de envolver bocadillos)
Pasta de secado al aire (yo he comprado Das, ya os contaré cómo me ha ido)
Herramientas de modelar.
Varillas de madera
Pinturas y pinceles
Lana para el pelo.
Pegamento
Ojos de plastico (opcionales)
Telas para la ropa
Alambre para las alas y el esqueleto.
4 hembrillas (ya sabeis como de las que se cuelgan los cuadros), estas:





Y empezamos:

Insertamos el palo en la bola de porexpan (yo primero lo intenté con un palo de algodón de caramelo, pero como era cuadrado depués lo cambié por otro redondeado, los palos los compré en verdecora, de esos que son guías para las plantas, son baratos, unos 0'50 euros ocho palitos) y lo cubrimos con un poco de papel film para que no se pegue la arcilla.


  Alisamos la pasta y cubrimos este "chupa-chups" que hemos montado.
 


Porcurad que la arcilla no quede demasiado fina, más o menos medio centímetro para que no se agriete (porque se agrieta, lo sé).

Tenemos que conseguir algo parecido a una cabeza humana, más bien a un cráneo, así que añadimos un poco de pasta en la parte delantera,en  lo que será la cara.
 
Luego marcamos lo que serían los ojos y la nariz, procuramos que los ojos nos queden simétricos, he visto que en est tamaño es muy útil usar los dos pulgares, como si le estuvieses tapando los ojos al muñeco.  Para la nariz, un pequeño "churrito" de pasta y luego suavizarlo.



 Vamos a por la boca



Creo que me he pasado un poco con los labios, pero ya no lo toco más...

Y ahora los parpados, para que nos queden unos ojos bonitos :) Hacemos un poco más pronunciado el hueco de los ojos y añadimos dos pequeños trozos de masa, uno arriba y uno abajo, para hacer el párpado completo. Después vaciaré esta parte para insertar los ojos, pero no es necesario vaciarlo, pueden pintarse y quedan muy bonitos.





Uno de mis grandes problemas siempre que esculpo es que hago unas frentes muy pequeñas y luego los perfiles  me quedan  muy raros (como ahora), así que tendré que añadir un poco más de cabeza y de paso pongo las orejas)


Bueno, después de la modificaciones esto es lo que me ha quedado. Ahora a pulirlo y a lijarlo a ver cómo queda.


i

 Busqué una lija que se adecuara a lo que quería , que no lijase demasiado rápido para dejarme ver cómo iba quedando, y al final mirad con cual me he quedado, si, con una lima de uñas, tenía el grano justo para este trabajo. Tengo que decir que a lo mejor es por mi inexperiencia con este tipo de arcilla pero tuve bastantes problemas porque se me agrietaba mucho y tenía que mojarla para que al fin se integrasen unas partes con otras. Una pena, porque Das es muy barata y yo me las prometía muy felices imaginando la cantidad de piezas que podría hacer con poca inversión; ahora he comprado Fimo Air, un poco más caro, no mucho, para ver qué tal se me da, así ya pondré mis progresos y opiniones al respecto.



Como siempre las fotos no son lo mío y no sé si se aprecia mucho, pero quedó preciosa lijada (ah, si, si podeis, poned las orejas después de lijar, porque es un lío...).


Continuo en otra entrada que se va a hacer esto eteeerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario